10 errores que NO debes cometer en tu emprendimiento

Quizá has escuchado las recomendaciones básicas que todos mencionan al momento de lanzar tu negocio. Haz un plan, consigue socios que complementen tus fortalezas, vuélvete muy bueno en lo que haces...

Te comparto 10 errores que veo a los emprendedores cometer todo el tiempo, para que tú no pases por lo mismo.

1. Empezar un negocio solo porque crees que tienes una buena idea.

Emprender es una decisión que trae consigo mucho compromiso. Va a requerir de tu tiempo, enfoque y recursos. Haz las paces con el hecho de que vas a tener que aprender y que posiblemente tu progreso sea más lento de lo que anticipas.

Antes de saltar a hacer lo primero que te venga a la mente, busca entender si realmente tu idea soluciona un problema. Investiga sobre tu solución, consulta con amigos y habla con expertos para tener más claridad.

Emprende con motivaciones claras, teniendo la disposición de trabajar y aprender.

2. Ignorar tus fortalezas, talentos e intereses

Eres una persona única. Tu mezcla de atributos pueden ser de gran valor si los pones a trabajar a tu favor. Si decides irte por algo solo por dinero, posiblemente te vas a rendir al primer momento que enfrentes un fracaso.

Si vas a emprender, conoce tus fortalezas, identifica cosas en las que eres excelente y elige algo que te apasione e interese. Elige algo en lo que valga la pena seguirpese los fracaso enfrentes.

3. Pensar que en cuanto lances tu producto tendrás muchos clientes inmediatamente.

Muchos emprendedores somos optimistas. Pensamos que vamos a emprender, vamos a enfocarnos y todo va a ir bien. A esto yo le llamo "pensamiento mágico". Conforme te enfrentas a la realidad, te das cuenta de que vender más es un proceso que requiere tiempo y dedicación.

La manera sencilla  de atraer clientes consiste en conocer a tus clientes, crear un producto valioso para ellos y comunicar un mensaje atractivo.

4. Subestimar a la competencia y los productos/servicios que ofrecen

Ya existen compañías y personas que se ganan la vida vendiendo productos y servicios a los clientes que buscas servir. Son personas que, igual que tú, buscan tener una propuesta atractiva y aumentar su clientela.

Conoce a tus competidores y prepárate para crear algo de gran valor para tus clientes. No te van a elegir simplemente por simpatía. Asegúrate de ofrecer algo atractivo y diferente.

5. No establecer metas y métricas para medir tu progreso

Siempre digo que lo mínimo que necesitas para avanzar son 3 cosas: claridad sobre dónde estás, claridad de a dónde vas y un plan de acción. Tus metas y métricas son tus aliadas para saber que vas por buen camino.

Los emprendedores sin metas claras pierden motivación, enfoque y consistencia. Aquellos que las miden constantemente ven resultados y son mucho más efectivos en sus negocios.

Es normal que tengas que hacer ajustes durante el camino. Las métricas son señales que te indican si vas bien o si debes ajustar.

6. Tratar de llegarle a todo.

Como empleado, trabajas entre 7 y 9 horas normalmente. Como emprendedor, la cantidad de trabajo es infinita. Tú decides cuánto es suficiente. Siempre habrá algo más que hacer.

La clave no está en hacer todo, sino en hacer las cosas más importantes. Debes aprender a crear claridad, priorizar aquello que realmente te ayuda a lograr los resultados que buscas. Si pierdes mucho el tiempo, te recomiendo que aprendas a dejar ir esos malos vicios. Tus distracciones te están robando tu futuro.

Al inicio, habrá muchas cosas importantes que debes hacer. Es normal que trabajes mucho, pero no te olvides de lo básico: tu salud física, mental y emocional, tus relaciones más importantes y cualquier otra prioridad en tu vida.

7. Olvidar marketing y ventas

Tienes una idea de negocio y crees que vas a poder operarlo exitosamente porque tienes el conocimiento técnico. ERROR. Los negocios no se tratan de únicamente tener el conocimiento para hacer algo. Requieres aprender a llegarle a más personas.

El gran reto para la mayoría de los negocios es atraer más clientes. Saber hacer algo no significa que sabes vender. Te recomiendo que tomes la decisión de aprender a hacer mercadear y vender. Ambas disciplinas son fundamentales para tu negocio, y la gran mayoría de los emprendedores las olvidan.

El siguiente nivel en tu negocio puede ser alcanzado si puedes mejorar tus habilidades sociales, tu comunicación, tu capacidad de desarrollar relaciones y agregar valor continuamente.

8. No conocer tus números

El éxito en los negocios puede ser medido de muchas maneras, pero la más común es por medio de las ganancias. Las ganancias son el dinero que queda luego de restarle los  costos y gastos a los ingresos que generas.

No necesitas ser un experto en finanzas, pero sí debes aprender lo básico. Debes conocer tus precios, costos/gastos,  proyecciones de ventas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, fondos disponibles, entre otros. ¿Para qué? Para ser responsable y tomar decisiones que te ayuden a lograr lo que quieres. Hoy en día hay plantillas a las que puedes acceder para manejarlo fácilmente.

9. Ignorar los requisitos para montar tu negocio

Cada negocio tiene diferentes requisitos, y algunos son más importantes que otros. Asegúrate de poder operar tu negocio de forma segura y no caer en problemas legales.

Hay negocios que pueden empezar chiquitos y sin mayor formalidad dada la etapa del proyecto y la escasez de recursos. Mi recomendación es que con el paso del tiempo desarrolles la buena práctica de tener todo en orden: a nivel legal, contable y cualquier otro criterio.

10. Evitar tomar riesgos por miedo

Uno de los riesgos más grandes que puedes enfrentar es no emprender. Otro reto puede ser no atreverte a ir donde un potencial cliente grande. ¿Qué tienen en común estos dos casos? Suceden por preocupación, miedo o incertidumbre.

Todas las personas que conozco tienen miedo a una cosa u otra: miedo al fracaso, miedo al éxito (por lo que conlleva), miedo al rechazo, miedo a no encajar, miedo a hacer el ridículo, miedo a no ser suficientemente buenos y más...

La vida, y las oportunidades de negocio, se ven limitadas cuando el miedo nos domina. Lo que no vemos, es que del otro lado del miedo está la versión de nosotros mismos que queremos vivir. El camino más seguro al éxito está lleno de errores y superación de miedos. Es natural, inevitable y una señal de que nos importa lo que hacemos

Elige crear un negocio que te permita vivir la vida que quieres. Que valga la pena trabajar, crecer y enfrentar tus miedos.

Si necesitas compañía para organizarte y lograrlo, haz click aquí para reservar tu cupo para nuestra próxima sesión en vivo donde hablaremos de cómo fijar esa primera meta para lograr eso que tienes en mente.

RESERVA TU CUPO AQUÍ

Andrea Vasquez